19 de marzo de 2017

Juegos Olímpicos de invierno: historia y primeras ediciones.

Posted By: Hugo Rep - marzo 19, 2017

Los juegos olímpicos de invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve.

El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte el programa olímpico desde su primera edición.

Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando, mientras que algunos otros como el bandy han sido deportes de exhibición pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.

Sin embargo es preciso remontarnos un poco en la historia y conocer el origen de estos Juegos multideportivos que le deben reconocimiento a un hombre amante del deporte y apasionado por compartir con atletas del mundo, la superación el esfuerzo de alcanzar metas sobre el hielo y la nieve.
juegos-olimpicos-de-invierno
La historia nos lleva a acercarnos al General Viktor Gustaf Balck quien era un oficial del ejército sueco y además había hecho parte del grupo fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894, en consecuencia era miembro de esta organización.

El General Balck había organizado los primeros Juegos Nórdicos en Suecia en 1901, 1903 y 1905 (cada tres años). Posteriormente decidió seguir celebrándolos cada cuatro años hasta 1926.

Debido a que era uno de los amigos personales de Pierre de Freddy Barón de Coubertin influyó mucho para que se incluyeran deportes de invierno en los Juegos Olímpicos de ahí que a principios del Siglo XX se llevaron a cabo competencias de Patinaje Artístico (1908).
Leer también: Los deportes más "extraños" de los Juegos Olímpicos de Invierno: Biatlón.
Los deportes de invierno empezaban a tomar mucha fuerza y cada vez había más interés por incluirlos en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano, situación un tanto contradictoria que puso en dificultades incluso a los organizadores de los Juegos de Estocolmo en 1912, pero que fue además agravada por la funesta aparición de la I Guerra Mundial.
patinaje-hielo-Sale_pelletier_love_story
Sería entonces una década después durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional en 1921 que se aceptaría una propuesta de incluir en la organización de los Juegos Olímpicos París 1924, la celebración de una “Semana Internacional de Deportes de Invierno” con el patrocinio del COI que se llevó a cabo en Chamonix con un rotundo éxito y entusiasmo de todos los participantes y asistentes.

La historia cuenta que más de 200 atletas de 16 países compitieron en esa oportunidad y que tan sólo 15 mujeres estuvieron participando en la competencia de Patinaje artístico y siendo testigos de cómo Finlandia y Noruega se imponían en las competencias.

Sería en 1925 durante una Sesión del COI que se reconocería la “Semana Internacional de Deportes de Invierno” como la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno y se daría la aprobación oficial para que se siguieran organizando cada cuatro años solamente interrumpidos por la segunda guerra mundial durante ocho años. Sería hasta 1948 que se reanudarían los juegos en Saink Moritz una comuna suiza situada en el Cantón de Grisones
patinaje-hielo_soendag
Desde sus comienzos los Juegos han sufrido importantes cambios. El crecimiento de la televisión como medio de comunicación global ha incrementado la difusión de los mismos y se han incrementado los ingresos por derechos de televisión y publicidad.

Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los juegos con un total de cuatro, Francia e Italia con tres ediciones y Japón, Suiza, Noruega y Austria con dos se sitúan a continuación.
sochi-deportes-invierno
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempreactualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy