6 de octubre de 2016

Violinista, candombero y superhéroe olímpico.

Posted By: Hugo Rep - octubre 06, 2016

José Leandro Andrade fue el primer crack negro uruguayo  del fútbol. Ganó con La Celeste los Juegos Olímpicos de 1924 y de 1928. Más tarde fue campeón del Mundial de 1930.

Los Juegos Olímpicos eran una suerte de Mundial. En esos días de los años veinte todavía la FIFA no había creado su perfecta joya, la más deseada. Pero el fútbol de élite ya sucedía. Y el Río de la Plata ofrecía a los mejores exponentes. De repente, en el deporte que era jactancia británica, desde el sur del sur aparecían los mejores futbolistas y los equipos invencibles. José Leandro Andrade era negro, mediocampista, atleta, violinista, amigo del candombe y de los goles que resultaban una celebración del carácter lúdico.
Andrade-mostrador-sirviendo-ginebra-resplandecia
Fue crack no sólo en su país sino también en los grandes escenarios. Con él, Uruguay ganó las medallas de oro de París 1924 y de Amsterdam 1928 (ante Argentina, en desempate) y tres Copas América. Luego, se impondría en la Copa del Mundo de 1930, en su tan cercano Centenario.
Andrade era un audaz. Adentro del campo de juego, territorio de sus mejores osadías. Y afuera, donde también era un artista, un seductor. Eduardo Galeano lo describió con un puñado de palabras en su libro Fútbol a sol y sombra: "Fue negro, sudamericano y pobre, el primer ídolo internacional del fútbol". Y también contó sobre el asombro que su fútbol generaba: "Las gambetas de los jugadores uruguayos, que dibujaban ochos sucesivos en la cancha, se llamaban moñas. Los periodistas franceses quisieron conocer el secreto de aquellas brujerías que dejaban de mármol a los rivales. José Leandro Andrade, intérprete mediante, les reveló la formula: los jugadores se entrenaban corriendo gallinas, que huían haciendo eses. Los periodistas lo creyeron, y lo publicaron".
Jugó en los dos gigantes de su tierra: Peñarol y Nacional. También tuvo un escueto y poco recordado paso por el fútbol argentino: anduvo por Atlanta y por la fusión Lanús-Talleres de Remedios de Escalada, en los años treinta. En todos lados, más allá del desenlace, ofreció lo mejor: su vocación por la belleza del juego.
 
Recorrió la vida entre paraísos e infiernos, sin miedo, sin pausa. Lo retrató el escritor Julio César Puppo: "En París fue la novedad. Se le dispensó una admiración supersticiosa. Se lo disputaron las lindas francesitas como a un extraño amuleto, con algo de temor, algo de curiosidad y quién sabe qué extraño sensualismo salvaje. (...) Se levantó hasta los labios perfumados de las finísimas parisinas, para ser devuelto a la calle, más pobre y abandonado que antes". Era de oro y de barro.

Era un militante de la bohemia de su Montevideo. Ni los encantos de los ojos claros de una condesa consiguieron doblegar su apego a los viejos hábitos aprendidos cerca del puerto. Ella lo fue a buscar para llevarlo de regreso a Europa. El decidió quedarse en su barrio. Murió de tuberculosis a los 55 años, en la soledad de un asilo. Cuenta la leyenda que la condesa jamás lo olvidó. Tampoco la estupenda historia del fútbol uruguayo.
Leer también: Johan Cruyff generó una revolución, como jugador y como técnico.
Como nunca antes en su historia, Uruguay está haciendo una eliminatoria soñada. Hace justo un año, previo al inicio del certamen, que fue con victoria en La Paz frente a Bolivia, nadie soñaba con este presente: primero con 16 puntos, con la delantera más efectiva y el arco menos vencido (16 tantos a favor y cinco en contra) lo que, a priori es un punto más, teniendo en cuenta que al final, en caso de empate, se define por diferencia de goles. Mirá también: Uruguay ante Venezuela, en un choque de extremos ¿Cuál ha sido la principal razón o sostén de esta gran campaña? Lo muy fuerte que se ha hecho de local. Los números no mienten: Superó 3 a 0 a Colombia y por el mismo marcador a Chile, goleó 4 a 0 en la pasada fecha a Paraguay y superó por la mínima a Perú. Es decir, marcó 11 goles y no le convirtieron ninguno.

Como hace tiempo, el estadio Centenario volvió a convertirse en un reducto inexpugnable, y en él, hoy a las 20, enfrenta a Venezuela, buscando los tres puntos que le asegurarían, al cierre de la primera rueda, terminar al tope de la tabla. De valerse por lo que son la estadísticas, este dato no es menor teniendo en cuenta que, desde que se disputan las eliminatorias con este formato (previo al Mundial de Francia en 1998), todas las selecciones que terminaron como líderes en la primera rueda, clasificaron después en forma directa a las distintas Copas del Mundo.
Pero por más que la diferencia en la tabla sea notoria (Venezuela está último con 2 puntos), nadie cree que será un partido fácil para La Celeste, ya que la selección Vinotinto, desde 2000, la ha complicado en varias ocasiones. De hecho, de local, Uruguay hace tres eliminatoria que no le gana (cayó 3 a 0 en el camino al Mundial de Alemania 2006, y empató en las dos siguientes ocasiones) y además, como antecedente más fresco, la selección que conduce Rafael Dudamel derrotó a la de Oscar Tabárez 1 a 0 en la Copa América Centenario, eliminándolo en la fase de grupos. Mirá también: Posiciones, agenda y TV de una fecha clave de Eliminatorias.

Para intentar buscar el triunfo, Tabárez empleará un sistema similar al que aplicó frente a Paraguay, con la inclusión en la línea media de Nicolás Lodeiro, en lugar de Gastón Ramírez, con la idea de que pueda abastecer mejor y que le llegue la pelota más limpia a los dos cartas fuertes que tiene en ataque: Luis Suárez y Edinson Cavani. Uruguay saldrá con la siguiente alineación: Fernando Muslera; Mathias Corujo, Diego Godín, Sebastián Coates y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Suárez y Cavani.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

1 commentarios:

  1. Llegó incluso a bailar el tango con la famosa Joséphine Baker en su estadía en París.

    ResponderBorrar

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy